La alcaldía estará regalando pruebas en todas las comunas de la ciudad, con el fin de poder diagnosticar la enfermedad a tiempo y poder brindar un tratamiento eficaz.
En octubre, la Secretaría de Salud de Ibagué dio a conocer que los hombres eran la población más afectada por VIH durante el 2023, con respecto a las mujeres en el registro de casos confirmados que, para la fecha, eran 183.
Igualmente, también evidencia más de 20 fallecimientos a lo largo en la capital del Tolima, motivo por el cual se tomó la decisión de desarrollar jornadas de detección que realizarán la entrega de pruebas gratuitas en todas las comunas.
En Ibagué, las jornadas iniciarán a partir del 7 de noviembre, en los Multifamiliares del Tejar desde las 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Los días 8 y 9 de noviembre, en el sector de Boquerón, desde las 2:00 p.m. a 9:00 p.m.
El viernes 10 de noviembre en el barrio San Pedro Alejandrino, de 8:00 de la mañana a 10: 00 p.m. Y el sábado y domingo en el parque de El Salado de 2:00 a 9:00 p.m.
Los síntomas
Los síntomas del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) pueden variar de una persona a otra y, en las primeras etapas, a menudo son leves o similares a los de otras infecciones virales o enfermedades. Algunas personas pueden no experimentar síntomas durante años después de la infección. Pero, en la mayoría de casos se presentan este tipo de malestares:
- Fiebre
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Ganglios linfáticos inflamados
- Erupción cutánea
- Dolor muscular o articular
- Úlceras bucales o genitales
- Dolor de cabeza
Es importante aclarar que estos síntomas son inespecíficos y pueden ser causados por muchas otras afecciones. Además, no todas las personas con VIH experimentan estos síntomas.