Los jóvenes que se vinculen en el programa “Jóvenes en Paz” deberán estudiar y aportar a su comunidad como “corresponsabilidad o trabajo comunitario” por un periodo de 6 a 18 meses.
El decreto 1649 de 2023, que ya fue publicado, establece las reglas de juego para que 100.000 jóvenes puedan acceder a uno de los programas sociales del Gobierno Nacional.
Así las cosas, el programa espera transferir un millón de pesos mensuales a por lo menos 100.000 jóvenes en zonas de conflicto que estén entre los 14 y 28 años de edad, priorizados como población vulnerable, en condición de pobreza y bajo riesgo de grupos criminales.
Pese a que el decreto se basa en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), según los cuales el 24.4 % de la población colombiana (12.7 millones) son jóvenes, la reglamentación no justifica la edad de 14 años como edad mínima para recibir un total de 12 millones de pesos anuales del programa Jóvenes en Paz.
Sin embargo, hay que decir que el programa condiciona la transferencia de esos recursos a que los beneficiarios no tengan en su contra órdenes de captura o de aprehensión; medidas privativas de la libertad o que reciban otro tipo de ayudas del Gobierno nacional como el programa Jóvenes en Acción.
El decreto cuenta con la firma de 12 ministros del gabinete, el Departamento Administrativo de la Presidencia, Planeación Nacional y Prosperidad Social, que está bajo la dirección de Laura Sarabia.
Información tomada de Blu Radio.