Según Acuerdo 012 de 2023 se conmemora este día en la Capital Musical, para reconocer las familias multiespecie que conformamos con estos seres de cuatro patas.
Tener una mascota es uno de los deseos más recurrentes en la vida de un niño. El vínculo emocional y genuino que son capaces de desarrollar entre ambas especies contribuye a su vez en la formación del infante, que crece siendo consciente de la importancia de éstos seres de cuatro patas en el entorno familiar.
Asimismo, la tenencia de un ‘peludito’ en casa implica una responsabilidad y deberes que garanticen su cuidado y protección, atendiendo los requerimientos particulares de su especie.
Por ello, este miércoles 4 de octubre, fue declarado en la Capital Musical el ‘Día de los animales’, según el Acuerdo 012 del 8 de agosto de 2023. Al respecto, la Secretaría de Educación invita a los directivos docentes y maestros de las instituciones educativas, a destinar una parte de la jornada escolar a reflexionar sobre las responsabilidades que implica la tenencia de las mascotas.
“Queremos invitar a todas las instituciones educativas a desarrollar espacios de reflexión en torno a la importancia que tienen las mascotas como parte de nuestras familias y por ende los cuidados y acciones para llevar a cabo una tenencia responsable de las mismas”, expresó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal.
Dichos cuidados pasan por la correcta atención de las necesidades nutricionales de los animales, la aplicación de las vacunas para protegerlos de enfermedades, brindarles espacios de bienestar, juego y limpieza de acuerdo a sus particularidades y visitas al veterinario para su buena salud animal.
Durante este día asegúrese de consentir a su ‘peludito’ y reconocer la importancia que tiene en su hogar, aproveche para darle la oportunidad a ese ser sintiente que sigue esperando ser adoptado o si está dentro de sus posibilidades apoye con alimento o donaciones a fundaciones o entidades que se dedican a cuidar animales abandonados o maltratados, que solo esperan llenar con ternura y amor el hogar de un ibaguereño.