El grupo que maneja la construcción del puente pidió autorización para talar cerca de 195 árboles para hacer la obra, los ambientalistas advierten este crimen a la naturaleza en la ciudad.
Así lo manifestaron abogados ambientalistas quienes están denunciando que en el plan de aprovechamiento forestal del proyecto construcción de un puente elevado sobre la carrera quinta se solicitó a Cortolima el permiso para talar un total de 195 árboles.
De acuerdo con el plan, el consorcio puente carrera 5ª, informó que para ejecutar la obra es necesario hacer obras complementarias que dan una solución integral a los problemas de movilidad, por ello, los árboles que están en los separadores de la avenida, así como sobre el andén contiguo a la paralela serían sacrificados.
“El Consorcio está solicitando el permiso de aprovechamiento forestal a Cortolima y la Corporación en un auto le está haciendo unos reparos frente a esa solicitud, con unos reparos técnicos para la individualización de los árboles a talar, que deben subsanar”, señaló el abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez.
Aunque muchos de los árboles son de mediano y pequeño tamaño, están en riesgo samanes de gran dimensión sobre la avenida quinta con 60 y en la vía hacia la sexta y la avenida El papayo.
“El plan de aprovechamiento forestal determina que en ese polígono donde se van a llevar a cabo las obras de esta infraestructura, se encuentran ubicados 195 árboles que en su totalidad van a ser talados. Hay muchos árboles menores, pero hay otros de importancia significativa para la ciudad como samanes y ocobos que representan un golpe durísimo para el ecosistema vivo del perímetro urbano de Ibagué”, indicó el abogado.
Los especialistas del derecho señalan que Cortolima y las organizaciones sociales deben pronunciarse frente a esta solicitud y la forma como se va resarcir el daño ambiental para la ciudad.