Desde octubre del año pasado 4 personas operaban con esta aplicación para conocer gente en la cual se reunían en un bar donde la persona era drogada y robada
Hoy fueron atrapadas cuatro personas que vendrían actuando desde octubre del año 2022 por varias ciudades del país, hurtándole a sus víctimas bajo el uso de sustancias como escopolamina y benzodiacepina,
Las personas fueron judicializadas por la Fiscalía General de la Nación, gracias a un trabajo conjunto llevado a cabo con la Sijín y su Policía de Infancia y Adolescencia.
Julián Rodrigo Henao Flórez, José David Obando y dos adolescentes de 17 años de edad, hacían parte del grupo de delincuencia organizada Los Ilusionistas, proveniente de Bogotá.
A los adultos se les impuso medida de aseguramiento intramuros, mientras que, a las menores de edad una medida de internamiento preventivo en un centro especializado de la capital del país.
Un fiscal de la Seccional Tolima, les imputó a todos los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple agravado, hurto calificado agravado, acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios Informáticos y semejantes, violación de datos personales, y adicionalmente a los adultos les enrostró el punible de uso de menores en la comisión de delitos. Ninguno aceptó los cargos.
Modus operandi
Estas personas creaban falsos perfiles con fotos de mujeres en plataformas de citas y acordaban encuentros en los inmuebles de las víctimas, en discotecas o locales con venta de licor.
En otras ocasiones, las mujeres llegaban a discotecas o centros de diversión nocturna y después de abordar a los hombres, los convencían de continuar la fiesta en otros sitios como hoteles o en sus apartamentos, donde les suministraban sustancias que les hacían perder la conciencia.
Luego de poner en estado de indefensión a la persona, las mujeres y sus cómplices se llevaban sus bienes de valor, tarjetas de crédito y débito, y efectuaban compras o hacían avances de dinero, accediendo así de manera abusiva a los sistemas informáticos de las cuentas empresariales y/o personales; modificando o empleando códigos personales para imposibilitar la ubicación de los equipos de telefonía celular y dispositivos electrónicos hurtados.
Durante el procedimiento de captura, las autoridades incautaron con fines de comiso, una camioneta último modelo al parecer, utilizada para cometer estos delitos y la suma de $1.200.000, además de cuatro celulares.