El orden público en el Tolima es cada vez más delicado

En la recta final de las campañas electorales se ha podido ver compleja e incluso violenta por una serie de ilegalidades, desde compra de votos hasta amenazas por voto.

Las garantías para algunos candidatos y los mismos electores, son mínimas opacando así la democracia y la posibilidad de un debate democrático, en paz y en igualdad de condiciones.

Según la misma comunidad, se está otorgando dinero de dudosa procedencia en grandes cantidades, obligando a los “contratistas” a conseguir cierta cantidad de electores, con falsas promesas y repitiendo un discurso agresivo, que no otorga un buen debate político.

El 3 de septiembre fue asesinado en Falan-Tolima, el joven Johan Ferney Aguilar González, accionante de la tutela contra la empresa “Miranda Gold”, el joven fue un líder comunitario y gestor de Derechos Humanos en la región, él denunció amenazas de muerte contra su integridad física.

Si la situación de orden público en los municipios del norte es compleja, en el sur es más grave, según información de ciudadanos, hay por lo menos cinco grupos armados que patrullan y ejercen autoridad en casi todos los municipios de esta región del departamento. Muchos de ellos, dedicados exclusivamente a la extorsión y a la intimidación.

Patrullan grupos armados, como: La Dagoberto Ramos, Ismael Ruiz, Bloque occidental de Gentil Duarte y Mordisco, Frente 59 de la Nueva Marquetalia y la columna Adán Izquierdo.

Por estos días, está circulando un panfleto supuestamente a nombre de las Farc-Ep, en el que prohibe la actividad propagandista a los candidatos de extrema derecha en cabeza del centro democrático y el partido de la U, lo mismo a las personas que ya fueron alcaldes.

Según el comunicado, esta organización impedirá la compra de votos y de líderes comunitarios. “Se requiere que todos los candidatos hagan una campaña limpia sin corrupción”, señala.

Y finaliza aclarando “Nosotros como combatientes de las Farc de la Nueva Marquetalia rechazamos la corrupción por eso nosotros no pedimos vacunas ni cobramos impuestos porque eso es corrupción y nosotros rechazamos la corrupción de que se tiene que acabar ya no jueguen más con los campesinos”.

pacocol

Deja un comentario