El llamado se formuló por las múltiples dudas de esta contratación con la empresa de Soluciones Inteligentes (Infotic S.A.).
La Procuraduría General de la Nación solicitó terminar, por mutuo acuerdo, el convenio entre el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, SETP Ibagué SAS y la empresa Infotic S.A, para la operación, recaudo, control de la flota y monitoreo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
La petición se presentó ante el alcalde y el secretario de Movilidad de esta ciudad, las partes involucradas y la junta directiva de SETP Ibagué SAS, esto para que se tomen medidas para la defensa del patrimonio público, para proteger la libre competencia económica, el acceso a los servicios públicos y su prestación eficiente.
El Ministerio Público señaló que el contrato no se ajusta a las características esenciales de un convenio interadministrativo, pues, la empresa Infotic S.A. no está orientada a satisfacer intereses generales de la comunidad, sino a obtener ganancias o utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia como cualquier particular.
Ante esto, la Procuraduría advirtió que esta empresa recibe, a cambio de los servicios ofrecidos, no solo la exclusividad en la actividad, sino un porcentaje de la tarifa.
Frente a este caso la Procuraduría indica que se desconoció la transparencia y selección objetiva en la actuación que dio origen al convenio interadministrativo celebrado con INFOTIC S.A., pues la decisión de otorgar el sistema de recaudo a esta firma se dio antes de adoptar una decisión de fondo sobre su propuesta.
Además, la Procuraduría también solicitó:
- A la Junta directiva de SETP Ibagué S.A. expedir la correspondiente autorización al gerente de la entidad para materializar la terminación del contrato de mutuo acuerdo.
- Al SETP Ibagué S.A. revocar la resolución “por medio de la cual se justifica una contratación directa en el sistema estratégico de transporte público de Ibagué SAS”.
- A la gerencia del SETP Ibagué S.A. revocar el acto administrativo que rechazó la propuesta de los operadores de transporte, tras señalar que no reúne los requisitos técnicos, legales y financieros.
- Evaluar y expedir una decisión de fondo de la propuesta presentada por los operadores de transporte.
- En caso de que esta no cumpla los requisitos, deberá garantizarse el derecho de contradicción de las partes interesadas.
- Si los operadores de transporte no cumplen los requisitos establecidos en la ley, SETP IBAGUÉ S.A.S. deberá acudir a la modalidad de contratación de licitación pública.