“La solución está en dejar el carbón, el petróleo y el gas. Pero esa es la necesidad del norte, dejar el capital fósil, nuestra necesidad, proteger la esponja.” Presidente Gustavo Petro
En el dialogo que tuvo el mandatario Gustavo Petro en Belém do Pará, Brasil, el 8 de agosto de 2023, se tocaron temas críticos para el mundo como, la crisis climática, la ciencia, el movimiento social y la política, los cuales van por diferentes rumbos.
Cada vez más el movimiento social se junta con la ciencia, y cada vez más la política se encuentra encarcelada, ya que la ciencia, ha lanzado en su investigación de miles y miles de científicos en todo el planeta, determinando que, la crisis climática se produce por el consumo de petróleo, carbón, gas y similares.
Es decir, por la energía del capitalismo desde la Revolución Industrial, esto genera un enorme interés que es el que encarcela la política. La política no se puede escapar de los intereses económicos que derivan del bien llamado capital fósil.
“Ahora bien, en el caso de la crisis climática Amazonas, de selva amazónica, es que, Sin ella no hay agua. Miren la dinámica: sin selva amazónica nosotros nos iremos hacia los Estados Unidos en éxodos esperando allá, en el borde de la frontera, las ametralladoras, porque, ¿qué van a hacer los pueblos sin agua? Se van, es lo lógico, de la historia humana.” Expreso el presidente
Para detener esta crisis climática, el presidente Gustavo Petro propone puntos fuertes
Primero, Cuidar esta selva, pero de verdad
La deforestación de este año, de lo que va de este año, comparado con hace un año, se redujo en 70 %, un relativo éxito. La Corte Constitucional de Colombia decidió en sentencia máxima que la selva amazónica tiene derechos, son los derechos de la naturaleza.
“Pero, yo creo, que ya ni siquiera es suficiente llegar a deforestación cero. Es más, la ciencia dice que, si arborizáramos todo el mundo no lograríamos absorber lo que se emite cada año en CO2.
La solución está en dejar el carbón, el petróleo y el gas. Pero esa es la necesidad del norte, dejar el capital fósil, nuestra necesidad, proteger la esponja.” afirmó
Segundo cambiar la deuda por acción climática
“Si el capital logra superar la crisis climática, aun siendo capital, solo lo hará reformando su centralidad, que no es la política y el Estado, como sabemos, sino que es el sistema financiero.” expresó
Tercero, crear el Tribunal de Justicia Ambiental y una OTAN Amazónica
Esta idea viene del expresidente Rafael Correa, en el Ecuador, pero a escala global, volviéndose particular, en el caso de la selva, se piensa crear una OTAN Amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer frente de lo que vaya en contra de la selva amazónica en todos nuestros países, respetando, obviamente, nuestras soberanías, pero coordinando la fuerza.
“Les propondría un tratado militar y judicial. El motor, cada vez es más ilegal, y representa un crimen contra la humanidad. ¿Cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones, pero también con armas.” Aclaró el mandatario.
Cuarto tener un Centro científico común de investigación
Y por último se propondría un centro común científico de investigación sobre la selva, para pensarla y analizarla.
Algunos de estos puntos ya están en proceso, pero el presidente de Colombia afirma que esto un gran salto, precisamente, en el tratado de los países amazónicos para generar un fuerte centro de investigación científica nuestro, alrededor de la selva amazónica.