En la Capital Musical sigue la lucha por mitigar el mosquito transmisor. La población más afectada son niños, con 531 casos a la fecha.
En el último boletín epidemiológico en Ibagué, se registran 957 casos confirmados por dengue, clasificándolos de la siguiente manera:
– 575 sin signos de alarma
– 374 con signos de alarma
– 8 graves
– 2 muertes, una confirmado y una en estudio de una menor de 4 años de edad.
Por lo anterior, los menores de edad son los que más representan las estadísticas de la Ciudad:
– Primera infancia de 0 a 5 años con 133
– Infancia de 6 a 11 años con 221
– Adolescencia de 12 a 17 años con 177
De los 8 graves, uno es de primera infancia, 3 de infancia y uno de adolescencia, dando un total de 5 casos graves, los otros 3 son en adultos.
Al respecto, el epidemiólogo Diego Murillo, manifestó: “Esto es una cifra importante por la cual debemos trabajar muy fuerte sobre el grupo de adolescentes porque es donde más se nos están presentando casos debido a que tienen mayor probabilidad de tener contacto con el vector en sus viviendas o en los establecimientos educativos y son susceptibles a la enfermedad”.
Desde la Administración Municipal se siguen realizando las acciones pertinentes de acuerdo a la emergencia sanitaria que va hasta el 31 de diciembre, y se ejecuta el Plan de Contingencia, que contiene 5 líneas de desarrollo.
La tercera línea justo hace referencia a la promoción de la salud y prevención primaria del dengue, por la cual, se visitan y se intervienen, barrios, comunas, instituciones educativas, iglesias y demás espacios que pueden ser fuente de contagio para los menores.
La secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina recuerda a toda la ciudadanía sobre los cuidados: “Debemos seguir lavando y cepillando todos los depósitos de agua cada 8 días, recoger todo el tipo de inservibles donde se empoce el agua y no automedicarnos, estar muy atentos y muy juiciosos usando repelente”.