Por error humano se escaparon del Bioparque Ukumari y por protocolo de seguridad fueron sacrificados.
Ayer en las horas de la noche autoridades informaron la fuga de Pancho y Chita dos chimpancés quiénes habitaban en el Bioparque Ukumarí, ubicado en el municipio de Pereira, Risaralda, los cuales salieron de sus jaulas luego de que uno de sus cuidadores no cerrará correctamente la jaula en la que se encontraban.
De inmediato, cuidadores del parque, veterinarios, bomberos, uniformados de la Policía y el Ejército activaron el código rojo para dar con su paradero. Pancho, el macho, que era el animal con el riesgo más alto del parque por su nivel de agresividad, fue el que más lejos alcanzó a irse, pues llegó hasta las cabañas de Consotá, un parque vecino a Ukumarí. Mientras Chita, solo avanzó unos metros de su jaula.
Según información de Sandra Correa, gerente de Ukumarí, ambos animales se encontraban en estado de euforia e intentaron agredir a quienes los estaban controlando, y, por esa razón, no pudieron lanzarle dardos tranquilizantes y de inmediato fue sacrificada al interior del parque por integrantes del Ejército y uniformados de la Policía.
Decisión que según la gerente hace parte del protocolo de seguridad ya que el efecto de un dardo tranquilizante, que dura entre 10 y 30 minutos, “Un chimpancé tiene la fuerza de entre 7 a 10 hombres y aún con el tranquilizante puede atacar, por eso no se recurrió a los dardos, fue una medida para proteger a los cuidadores y quienes participaron en el protocolo”, explicó Correa.
Una situación que generado repudio en gran parte de la población y animalistas como la senadora Andrea Padilla se pronunciaron al respecto, “Dolor, indignación y rabia nos embargan a miles de colombianos por esta tragedia que debe llevarnos a revisar los protocolos de todos los lugares donde hay animales silvestres”.
“Muy delicado eso del @UkumariPereira y los chimpancés que se les volaron, muy mala gestión, ¿los sacrificaron? Den una explicación”, o “sería muy pertinente una explicación de los hechos. ¿Cómo pasamos de un anuncio de “se escaparon” a “están muertos”? Anoche se vio mucho movimiento de policía, bomberos e incluso ejército…”, son algunos de los comentarios en redes sociales.
Por último la Fiscalía General Penal Militar y Policial abrió una investigación contra los uniformados que acabaron con la vida de los dos primates. “La Fiscalía 2430 de Conocimiento aperturó noticia criminal por el delito de maltrato animal, consagrado en el artículo 399 A de la ley 906 de 2004, para determinar la participación y posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública en la muerte de estos primates”, informó el ente de control a través de un comunicado.