Se niega la preclusión contra Uribe Vélez

Esta ya sería la segunda vez que se le niega la solicitud de preclusión del proceso contra el exmandatario colombiano.

La jueza 41 de conocimiento de Bogotá, Laura Barrera, determinó este martes no precluir el caso contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien ahora tendrá que ir a juicio por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Durante la audiencia realizada en esta jornada, la jueza Barrera afirmó “Contrario a lo aseverado por el fiscal, sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe”, declaró la jueza.

En la segunda audiencia se dio a conocer que la defensa solicitó nuevamente la preclusión y que se cierre la investigación, porque según la defensa no existen pruebas contundentes que den cuenta de que el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez tenga nexos con esos delitos.

Cabe aclarar que, en 2022, la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, negó la preclusión del caso contra el exmandatario. La investigación fue abierta en 2018.

En el caso se investiga si Uribe, mediante su exabogado Diego Cadena, sobornó a testigos para que declararan a su favor. La Corte Suprema de Justicia rechazó en su momento la denuncia presentada por el expresidente contra el senador Iván Cepeda, quien fue declarado como víctima, e inició un proceso por la posible manipulación de testigos.

Deja un comentario