La Fiscalía General de la Nación y el ejército logró la desarticulación de una banda criminal conformada por seis personas entre militares y civiles en Ibagué, Medellín y la Dorada Caldas.
El viernes 19 de mayo la Fiscalía General de la Nación en conjunto con el ejército lograron la desarticulación de una banda criminal en la que hacían parte militares y civiles señalada de ser los responsables de extraer partes de fusiles y municiones de los batallones para comercializarlos con grupos armados ilegales.
Estas seis personas entre militares y civiles fueron capturadas en Ibagué, Medellín y la Dorada Caldas, según la información suministrada por el Gaula Militar de Cundinamarca, la captura de estos hombres duró 60 días, en los que se les realizó un detallado seguimiento y se pudo determinar que el armamento era vendido a integrantes del ELN, El Clan del Golfo y disidencias de las Farc.
Esta banda operaba en el modo de “hurto hormiga”, donde robaban pequeñas cantidades en repetidas ocasiones para sacar en equipajes las diferentes partes hurtadas en cada una de las avanzadas. Las unidades militares más afectadas fueron en Caquetá, Tolima, Meta, Putumayo y Antioquia.
Frente a ello las personas capturadas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o Explosivos.