Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el 17 de mayo, la Liga de Fútbol Profesional acogió el fin de semana una campaña con el lema: “Homos o heteros, todos llevamos la misma camiseta”, campaña la cual muchos jugadores rechazaron rotundamente
Por esta campaña varios futbolistas se han negado a participar contra la homofobia en la liga francesa la cual demostró la gran discriminación contra este colectivo en el país, donde las agresiones contra personas LGTB+ han aumentado.
Frente a la compaña “Homos o heteros, todos llevamos la misma camiseta” varios jugadores se negaron a lucir la elástica con los colores arcoíris, por lo que la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, obligó a sus clubes a “adoptar sanciones”, máxime cuando la campaña defiende un “mensaje sencillo de no discriminación”.
De esta forma el Nantes (Ligue 1, primera división) sancionó “financiera pero no deportivamente” al futbolista egipcio Mostafa Mohamed y el dinero de la sanción se destinará a la asociación SOS Homophobie. Sin embargo, el equipo no suspendió al delantero, autor de ocho goles esta temporada, cuando se está jugando la permanencia en las próximas jornadas en la máxima categoría del fútbol francés.
Es entonces donde los jugadores del París Saint-Germain, Zakaria Aboukhlal del Toulouse (Ligue 1) y el senegalés Donatien Gomis del Guingamp (Ligue 2) negaran la participación en esta campaña.
Mohamed, de confesión musulmana, justificó la decisión de no participar en sus “raíces, cultura y convicciones”, pidió respeto por sus “creencias personales” y aseguró “respetar todas las diferencias”.
Frente a esto en una carta abierta a estos futbolistas, el Consejo Nacional de Ética (CNE) de la Federación Francesa de Fútbol les llamó a “dejar a un lado algunas de sus convicciones personales”. “Incluso si no son conscientes de ello, se vuelven cómplices de los comportamientos homófobos”, anunció el CNE.
Con ello el entrenador del Brest, Eric Roy, aumentó la polémica al cuestionar la idoneidad de celebrar esta campaña en las últimas jornadas del campeonato, ya que hay clubes que se juegan la permanencia y “cada uno es libre de elegir sus opiniones”.
El vocero del gobiero, Oliver Véran respondió señalándole que “La homofobia es un delito” y que “muchos jóvenes aún la sufren en su día a día y que todos los medios son buenos para ayudar a normalizar lo que ya es normal”.
Finalmente la asociación SOS Homophobie alertó que el odio contra las personas LGTB+ sigue “anclado” en la sociedad en Francia diez años después de aprobarse el matrimonio igualitario y que las agresiones físicas aumentaron un 28% entre 2021 y 2022 (una cada dos días).