La denuncia ciudadana es fundamental para contrarrestar este tipo de extorsiones.
El Gaula de la Policía Nacional en la estrategia “Córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca 165”, continúa realizando jornadas de prevención en la ciudad de Ibagué y los municipios del departamento del Tolima, con el fin de contrarrestar la modalidad de extorsión denominada ‘Falso servicio’.
Esta modalidad afecta principalmente a las personas que prestan servicios de transporte, a médicos, veterinarios, funerarias y a domiciliarios, consiste en la solicitud de servicios o cotizaciones en sitios alejados del casco urbano e incluso, con deficiencia en la señal telefónica.
En el momento en que la víctima se aproxima al lugar pactado, recibe una llamada intimidante, en la cual le exigen dinero y contactos de familiares a quienes amenazan con las mismas pretensiones económicas.
En su mayoría, estas llamadas provienen de las cárceles y aunque los delincuentes se encuentran privados de la libertad, no actúan solos, se valen de la confianza de amigos y familiares para que reciban el dinero, lo que los convierte en una pieza más de las redes extorsivas.
Por último, la Policía Nacional invita a la comunidad a brindar información a través de nuestra línea 165, 123 o al número del cuadrante más cercano, recordándoles que el aporte ciudadano es muy importante en la construcción de la seguridad ciudadana.