Recientemente la compañía anunció la venta de algunos activos en Centroamérica para enfocar su estrategia en la región en energía solar para empresas, eficiencia energética y gestión de transmisión y distribución.
El 9 de mayo, la empresa del grupo Argos, Celsia, presentó los resultados al primer trimestre del año, que a nivel operativo son crecientes, impulsados por una sólida gestión de sus activos y de sus plataformas de inversión; y anuncia nuevo foco en su estrategia en Centroamérica.
La empresa evidenció ingresos totales de $1,5 billones con un crecimiento de 15% respecto al año anterior. Las operaciones en Colombia alcanzaron ingresos por $1,35 billones y representan el 90%; Centroamérica sumó $145.000 millones y aporta el 10%.
Los impuestos a las ganancias fueron de $64.200 millones en el trimestre disminuyendo 31,6% debido principalmente a una menor utilidad antes de impuestos.
La ganancia neta sumó $122.000 millones, debido principalmente al incremento del gasto financiero por el aumento en las tasas de interés y a los efectos de la aplicación de la resolución CREG 101 de 2022 disminuyó un 26,3%, lo cual impactó los ingresos de generación, transmisión y distribución de energía. La ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora alcanzó $75.367 millones, disminuyendo 26,6%.
“La gestión de activos y de las plataformas de inversión nos permiten crecer de manera acelerada: en este inicio de año pusimos en operación nuevos activos solares y de infraestructura de distribución. El ebitda de la operación fue de $514.000 millones durante el trimestre y al considerar las plataformas de inversión alcanzaríamos $620.000 millones, lo que significa un aumento de 24% en el ebitda”, indicó Ricardo Sierra, líder de Celsia.
Por último, la compañía anunció un acuerdo con EnfraGen para la venta de algunos de sus activos de generación en Panamá y Costa Rica. De esta manera, enfoca su estrategia en la región en energías renovables, en especial solar y eólica, en la expansión del modelo de gestión de activos de transmisión y distribución, y el de soluciones de eficiencia energética.
Los activos parte de la transacción son:
– Conjunto hidroeléctrico Dos Mares en Chiriquí (Panamá), con una capacidad de 119 MW.
– Granjas solares: Divisa y Celsolar en Chiriquí (Panamá) de 19,7MW en conjunto.
– La Planta Eólica Guanacaste (Costa Rica) de 49,5 MW de capacidad.


