La inseguridad en la tierra rural afecta las inversiones de proyectos agroalimentarios

La paz social, viene del campo a la ciudad. FENALCE apuesta que sembrando y produciendo comida podemos superar el hambre, la desnutrición y la inseguridad que se ensaña en el sector rural.

El 9 de mayo la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya – FENALCE está alarmada por las malas condiciones para el crecimiento en la producción de cultivos agroalimentarios de ciclo corto, sin contar la presión inflacionaria y la inseguridad alimentaria del país.

A la federación le preocupa la falta interacción por parte del Gobierno Nacional para debatir, diseñar y concertar de manera amplia, con propietarios y aspirantes a ser propietarios de tierra, una plataforma de reforma agraria integral que ayude con el uso y explotación ordenada de los suelos, donde se privilegie y proteja al que ya está cultivando, haciendo patria y produciendo comida, con el fin de incentivar la transformación de Colombia en una despensa productora de alimentos.

Frente a ello, evalúan un Plan de Desarrollo aprobado a las carreras, incluyendo la sección VI titulada bajo el nombre de “TENENCIA EN ZONAS RURAL, URBANA Y SUBURBANA”, que asigna derechos de propiedad a los llamados “segundos ocupantes”.

FEDEGAN afirma que “antes de la aplicación de medidas que causan zozobra y generarían elementos nocivos entre los productores agropecuarios” prefiere ver repartidas las 100.000 hectáreas de la Sociedad de Activos Especiales o aplicada la figura de enajenación temprana a las más de 300.000 hectáreas incautadas, con verdaderos proyectos productivos, pero con énfasis en los cultivos agroalimentarios de ciclo corto.

Deja un comentario