Además, en el ajuste programado de los precios se busca identificar con mejor detalle a que grupos de consumidores se puede focalizar algún tipo de subsidio específico.
El Gobierno Nacional está en un proceso de ajuste de precios de los combustibles líquidos en el país con el fin de reducir el efecto negativo en las finanzas públicas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual alcanzó un déficit de $37 billones de pesos en 2022.
La reducción del subsidio generalizado y regresivo ayuda a organizar mejor el gasto social que es prioridad en el Plan de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”, recientemente aprobado. Adicionalmente, los subsidios a los combustibles complican la transición energética y la diversificación de la economía.
En el marco de este proceso, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y el grupo Ecopetrol, realizarán mesas técnicas para evaluar diferentes alternativas y con ello contribuir de manera responsable, a la gradualidad del proceso de la mano de una estrategia transparente en el manejo de precios de los subsidios de los combustibles y el costo de oportunidad de proveer el mercado nacional.
Actualmente, se buscan diferentes alternativas para mitigar el impacto del FEPC en las finanzas públicas teniendo en cuenta:
- El establecimiento de mecanismos de estabilización diferenciales.
- Los mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera.
- Las revisiones regulatorias que en el marco de la discusión con todos los actores de la política de combustibles permitan identificar eficiencias en el sector.
Las conclusiones de las mesas serán objeto de discusión en Consejos de Gobierno y socializadas para identificar las mejores alternativas, siempre en el marco de la sostenibilidad fiscal.
Cabe recordar que la reducción del déficit del FEPC es una prioridad del Gobierno nacional, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como también para asegurar la competitividad y sostenibilidad financiera del Grupo Ecopetrol.