se ha determinado que, el 75% de las iniciativas clúster del Tolima han generado distintos impactos en el territorio, como el incremento en el número de empleos, participación en el desarrollo económico local, entre otros.
Dada la importancia de las microempresas en el tejido productivo colombiano como generadoras de empleo y de la dinamización de la economía local, a estas también se les reconoce su participación activa en los clústeres que se dirigen desde la Cámara de Comercio de Ibagué.
Esta entidad que lidera la estrategia clúster en el país, ha logrado tener siete (7) clústeres en proceso de consolidación y/o consolidados (Moda, Turismo, Café, TIC, Salud, Construcción y Música) con más de 600 empresas trabajando alrededor de las iniciativas de refuerzo a la competitividad.
Como parte de los resultados de este trabajo se destacan proyectos como Destino Tolima, una plataforma con la cual se pretende consolidar la paquetización y trazabilidad turística del sector salud del departamento; Proyecto iNNovaTIC, el cual busca llegar a mercados internacionales a través del desarrollo de soluciones TIC con componente innovador y trabajo interclúster, entre algunos otros.
Asimismo, desde estas fuentes empresariales se generan acciones que impulsan la competitividad de las microempresas lideradas por mujeres en la región, a través de programas de capacitación y formación, asesorías y mentorías, promoción y visibilidad, y conexiones y redes.
El trabajo articulado entre las empresas del Tolima les ha permitido ejecutar iniciativas o proyectos que han facilitado la conexión microempresarial, colaborar de manera conjunta, asumir retos comunes y cuellos de botella, generar espacios de reflexión estratégicos, buscar la innovación y la sofisticación.
Por ello la Cámara de Comercio busca seguir buscando proyectos, financiación y el fortalecimiento de las capacidades de los actores que hacen parte de los clústeres, logrando que la región hable un mismo lenguaje de colaboración, innovación y búsqueda de nuevos modelos de negocio.
“De igual forma, se debe continuar incentivando la vinculación de las empresas pertenecientes a todos los eslabones de la cadena productiva, con el objetivo de ser uno de los departamentos con mayor participación de conglomerados con prácticas empresariales responsables, sostenibles y con conciencia ambiental y social” Afirma Brian Bazin Bulla Tovar Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Ibagué