La cédula digital como nueva forma de identificación

Este nuevo documento en su versión física cuenta con los más altos estándares de seguridad que evitan la adulteración y la posible suplantación de la identidad de la persona

La cédula digital es el nuevo documento que identi­fica a los colombianos desde diciembre del 2020, esta se expide en dos formatos: uno físico, en policarbonato y otro digital, que se porta en el dispositivo móvil, el documento ayuda a identi­ficar a los colombianos en trámites presenciales y no presenciales y es la llave de acceso que permite la identi­ficación segura a través de servicios ciudadanos digitales.

Esta cédula es muy importante porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confi­able, garantizando la seguridad y protección de sus datos, todo esto, evitando trámites y esperas innecesarias.

Cabe destacar que la cédula digital da cumplimiento a los planes de desarrollo y a las políticas públicas que buscan hacer más e­ficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado.

Como punto importante la cédula digital es la llave de acceso y, en concreto, frente al servicio “carpeta ciudadana”, que consiste en una carpeta donde los colombianos podrán guardar de manera segura su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de la COVID-19 o la certi­ficación de donación de órganos, entre otros.

Para los colombianos que cumplan los 18 años de edad y realicen este trámite por primera vez, solo deben acercarse a las principales registradurías del país, sin realizar pago. Si estás interesado en obtener la cédula digital tienes dos opciones:

  1. En el buscador escribe: www.registraduria.gov.co, cuando ingreses da clic en la opción ‘Servicios a la ciudadanía’ y luego en la opción ‘Tramite su cédula digital’. En caso de no estar inscrito en PSE llena el formulario con tus datos personales, de lo contrario da clic en ‘Ingresa aquí’ y sigue los pasos. Espera el correo de confi­rmación y de esta manera podrás dirigirte a cualquier sede de la Registraduría autorizada en todo el país para iniciar el proceso.
  2. Puedes acercarte a los puntos de recaudo autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil y luego de realizar el pago, debes esperar 24 horas hábiles e iniciar el proceso.

Para los ciudadanos que quieran tener el duplicado de su cédula, podrán realizar el pago de la tarifa mediante PSE a través de la página web de la Registraduría Nacional y con el comprobante de pago original, acercarse a cualquiera de las registradurías habilitadas en todo el país para la toma de las huellas, foto y ­firma. Este trámite no requiere agendamiento de cita, ya que serán atendidos por orden de llegada.

Y una vez se expida y sea reclamado el nuevo documento se debe verifi­car que los datos de la cédula estén correctos, luego, se debe descargar la aplicación móvil “Cédula Digital Colombia”, realizar el proceso de activación mediante autenticación facial, quedando así disponible la cédula digital en el teléfono inteligente.

Deja un comentario