Nutrida participación de los habitantes de Honda en la sesión de la asamblea

Hondanos ponderaron la gestión de la Duma por permitirles expresar a las autoridades y a la Gobernación del Tolima sus preocupaciones en materia de planes de seguridad, rutas de evacuación, falta de dotación a cuerpos de emergencia y cámaras de seguridad.

Con la presencia de la mayoría de los diputados, los altos mandos del Ejército Nacional y la Policía del Tolima, el secretario del Interior del Tolima, el alcalde y las autoridades locales; así como representantes, líderes y voceros de la comunidad se realizó, con éxito, la sesión plenaria de la Asamblea del Tolima en el municipio de Honda.

El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, pudo expresar las inversiones y gestiones del Gobierno Seccional en materia de seguridad y emergencia por la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz. Por su parte, el coronel Néstor Raul Cepeda expuso las cifras en materia de convivencia ciudadana, captura de delincuentes y neutralización de delitos así como los planes de la institución.

Los asistentes pudieron expresarle a la Duma varios de los problemas que aquejan a la denominada Ciudad de los Puentes como la falta de concreción de las cámaras de seguridad anunciadas por la Gobernación del Tolima, aprobadas por la Asamblea del Tolima, pero que hasta ahora no se han puesto en funcionamiento, pese a los anuncios de la Administración Seccional. En ese escenario de debate, también los ciudadanos pudieron comunicar, libremente, las críticas por las promesas incumplidas; al tiempo que agradecieron a la Asamblea del Tolima por acudir a este turístico e histórico municipio para que los escuchara; en una sesión que se prolongó por más de 4 horas y media.

El diputado anfitrión, Carlos David Ñustes, calificó de positiva la sesión plenaria, refiriendo que hubo compromisos puntuales. “Mis paisanos pudieron expresar sus preocupaciones. Quedaron acuerdos, quedaron compromisos entre el secretario del Interior y el alcalde municipal para la pronta instalación de las esperadas cámaras de seguridad que tienen una inversión superior a los 3 mil millones de pesos. A más tardar en un mes esperamos ver el cumplimiento de esos compromisos. La comunidad de Honda y el Norte del Tolima se siente preocupada por los temas de inseguridad y así se lo dijeron a las autoridades que nos acompañaron”; resumió el diputado Ñustes.

En su momento, el presidente de la Asamblea del Tolima, Felipe Ferro Lozano, le exigió al secretario del Interior del Tolima tener la información detallada de las rutas de evacuación de cada uno de los 14 municipios del Norte del Tolima que están en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz y la dotación con mejores equipamientos de los organismos de socorro que están en la región para que estos puedan responder con mayor eficacia si se presente una erupción del volcán.

“Los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja en nuestros municipios son los que atienden accidentes de tránsito, incendios estructurales y forestales y siempre están atentos y dispuestos. Por eso, necesitan tener las dotaciones necesarias para mejores respuestas. Pero lo que más necesitábamos ver hoy acá era el tema de las rutas de evacuación, señor secretario, ese es un tema vital ante cualquier eventualidad”; reclamó el presidente de la Duma tolimense.

Deja un comentario