“Este es el resultado de dejar deteriorar nuestro sistema educativo” señaló el presidente Gustavo Petro
Según el último informe publicado (2018) por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 31 de marzo una cuenta de twitter mostró la calidad en sistemas educativos y en algunas materias ubicando al Colombia en el último puesto en comprensión lectora en las pruebas PISA. Estas pruebas buscan evaluar el desempeño en tres áreas de conocimiento e identificar qué tan preparado está un estudiante para la participación en la sociedad.
El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, justificó este hecho como la falta de productividad, riqueza y del subdesarrollo. “Somos el último lugar en la OCDE en comprensión de lectura según las pruebas PISA. Este es el resultado de dejar deteriorar nuestro sistema educativo”
El panorama evidenció estudiantes con deficiencias en las tres áreas, por lo menos el rendimiento fue menor que la media de la OCDE, en lectura (412 puntos), matemáticas (391) y ciencias (413). Cabe recordar que estos resultados fueron menores a los de 2015, además fue una cifra que permitió concluir que 20% de estudiantes colombianos de 15 años no estaban a la altura de los conocimientos mínimos en ciencias que se presuponen para su edad.
FECODE también concluyó “La oposición, que poco tiene de comprensión lectora, quiere salvar la débil gestión del anterior gobierno culpando a FECODE. Es evidente el daño que hicieron al sistema educativo en PAE, infraestructura, falta de docentes, conectividad y más. @petrogustavo es hora del cambio.”
En esta prueba participan un poco más de 9000 estudiantes de diferentes instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales. Es aplicada en estudiantes entre 15 y 16 años.