Actividad del volcán, de amarillo a naranja

Este nivel indica que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

Este jueves 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que, a partir de hoy, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia a nivel naranja o (II), basandose principalmente en los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en el volcán y localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima.

Desde el SGC se monitorea permanentemente la actividad volcánica del país con el fin de identificar cuándo un volcán pueda hacer una erupción. Los últimos registros indican un incremento en la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz, el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985, el SGC elevó el nivel de actividad de este volcán de tal forma que se puedan tomar las acciones preventivas necesarias de manera oportuna.

 

En este caso, el nivel naranja o (II) equivale a que, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década. Es necesario recalcar que este volcán está en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años, pero todos los eventos eruptivos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor del volcán dependiendo de la dirección del viento. Por eso, es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activa los comités de gestión de riesgo de 5 departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

Finalmente el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, hace el siguiente llamado “Solicitamos a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia, intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”.

Deja un comentario