Diferentes problemáticas como el alza de precio en el combustible y la inestabilidad del dólar son alguna de las razones.
Otra de las razones tiene que ver con la suspensión de operaciones de la aerolinea Viva Air el pasado 27 de febrero, pues desde entonces los proveedores y arrendadores de aeronaves, “empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria”.
“Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que, a partir de hoy, se suspende la operación de la aerolínea Ultra Air en Colombia, por lo cual no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir de hoy 30 de marzo”, informó la empresa en su comunicado.
Además informó que los clientes afectados pueden escribir al correo servicioalcliente@ultraair.com o a través del siguiente link www.ultraair.com para realizar sus solicitudes. “Estaremos atentos para solucionar este impase en sus proyectos de viaje”.
Ante esta situación Guillermo Reyes, ministro de Transporte, informó que se hicieron varios intentos de capitalización y de venta de la aerolínea, pero ninguno prosperó. “Hoy se hizo una asamblea extraordinaria para una capitalización adicional, lamentablemente la junta directiva la negó. Fui comunicado hace pocos minutos de la decisión”.
El jefe de la cartera de Transporte dijo que la decisión “genera una gran alarma” y afectación para los viajeros. “Hemos activado un plan de contingencia, un puesto de mando unificado con la Aeronáutica Civil y las superintendencias”.
Además, aseguró que le solicitaron a Ultra una la lista de los vuelos y los pasajeros que tenían programados con el fin de atender la situación de manera oportuna. Desde el Ministerio de Transporte también van a exigir la reprogramación o el regreso del dinero a los usuarios que se verán afectados con la medida.
Por su parte el Presidente Gustavo Petro vía Twitter se pronunció ante este hecho “Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectado. Suspenderé todos mis viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis. Junto al equipo de @MinTransporteCo y @AerocivilCol evaluaremos las medidas a tomar para atender la emergencia aérea”.