Entre otras acciones realizadas para beneficio del sur del Tolima, está el fortalecimiento de 5 asociaciones de café en procesos de internacionalización mejorando la comercialización.
En el corregimiento de Planadas en Gaitania, el gobierno “El Tolima nos Une” reafirmó el compromiso con los productores y empresarios en esta zona del departamento, resaltando el proceso de formación que reciben actualmente 100 jóvenes de la comunidad indígena Nasa We’sx.
“Estos jóvenes se están formando en cosecha y poscosecha para la comercialización de café, además en barismo y catación. Esperamos que de este grupo queden seleccionados 10 jóvenes que continúen con su proceso de formación y puedan replicar estos conocimientos técnicos al interior de sus comunidades”, destacó Érika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.
Dentro de las acciones más importantes ejecutadas por esta dependencia departamental, se encuentra el fortalecimiento a cinco asociaciones de café en esta zona de la región en temas de internacionalización para beneficiar la comercialización de su producto.
“Venimos desarrollando procesos de fortalecimiento a los productores de cafés especiales en esta zona teniendo en cuenta que varios de ellos son empresarios exitosos, ganadores de la tasa de la excelencia pertenecientes a asociaciones que han asistido a ferias internacionales por medio de la Gobernación del Tolima”, enfatizó la funcionaria.
Finalmente, se espera con estos procesos seguir fortaleciendo la cadena productiva de la mano de los caficultores y demás empresarios de la región, quienes han contribuido a que el sur del Tolima hoy sea visible y reconocida por su potencial.