Fuertes críticas y duros cuestionamientos hacia la secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo y el Gobierno Departamental por parte de los diputados fue el balance del debate de control político realizado en la Duma departamental, el cual duro más de tres horas.

La constante actividad sísmica del volcán cerro Machín, acompañada de una gran cantidad de desinformación que ha generado pánico en la ciudadanía, y la poca comunicación sobre el tema desde la cartera de Gestión del Riesgo, fueron suficiente para la citación a debate de control político en la Asamblea.
La sesión, que se llevó a cabo el día de ayer, el fue convocada por proposición del diputado Renzo García y acompañada por el pleno de los Asambleístas.
Así mismo, el debate tuvo como objetivo pedirle a la administración Departamental explicaciones sobre las acciones que han realizado en conocimiento, reducción y manejo en caso de una eventual emergencia por el volcán en mención.
Pese a una exposición de cerca de una hora por parte del secretario Andrés Felipe Barragán, sobre las acciones adelantadas por su secretaria en torno al volcán cerro Machín, no fueron suficientes para diputados como Renzo García, quien manifestó: “Muy preocupados por las repuestas que da la secretaría del Ambiente y gestión del Riesgo, vemos que el cuestionario no se resuelve con suficiencia, hay respuesta sin contexto e impertinentes, Quedo muy preocupado porque el debate no da la posibilidad de profundizar en el asunto, y el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo no escucho la intervención de los expertos, no escucha las sugerencias que le hacemos como diputados y así es muy difícil generar una transformación positiva que permita garantizar la vida de la gente y su dignidad”.
A las criticas también se sumaron el diputado Carlos Reyes quien indicó que: “Al gobierno departamental no le importan la gestión del Riesgo, no es una prioridad dentro de su agenda. En esa secretaría no hay recursos, no hay apoyo, no cuentan con un equipo idóneo y tampoco tienen clara sus funciones.” En ese mismo sentido, la diputada Rosmery Martínez señaló: “Lo único que da esa cartera es desinformación, no dan cifras claras. Es importante tener en esa secretaría gente técnica que conozca de los temas.”
Por otra parte, en el debate también hubo espacio para reproches a la gestión de la alcaldía de Ibagué, el diputado Marco Emilio Hincapié expresó: “El primer respondiente si algo llega a suceder, quien debe estar ahí, es la alcaldía municipal de Ibagué. Existe una acción popular que ordena a que la alcaldía debe tener las rutas de evacuación en perfecto estado. Estuve hace una semana en el sector hablando con la comunidad, quienes me contaron que hay una máquina de la administración que está parada por la desidia de la alcaldía, quiénes no han pedido contratar a un operario para que le haga mantenimiento a la falla el salón, una zona en la que habitan más de 2200 familias.”
Por último, el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo resaltó que desde el gobierno del Tolima nos Une en cabeza del gobernador Ricardo Orozco, en este periodo de más de tres años se ha gestionado más de 29 mil millones de pesos para la gestión del riesgo. Adicionalmente, el secretario declaró: “Se viene trabajando de manera juiciosa con apoyo de la Unidad Nacional para la gestión del riesgo, con los coordinadores municipales de gestión del riesgo y alcaldes municipales de los 11 municipios del área de influencia del volcán cerro Machín, en mesas técnicas para que puedan actualizar todos sus instrumentos de planificación, como los planes municipales de gestión del riesgo, estrategias municipales de respuesta a emergencias y protocolos de atención y manejo en caso de una posible erupción. Se ha hecho énfasis en la actualización de las rutas de evacuación de los municipios evacuados y sobre todo en la divulgación de información oportuna y veraz a la población”.


