Hallan explosivos en territorio de Comunidad Indígena en el Guaviare

Con base en la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, un equipo de funcionarios alertó a la Fuerza Pública sobre la presencia de artefactos explosivos improvisados ubicados en el territorio que habita el pueblo nukak.

Desde el mes de enero en San José del Guaviare, la comisión de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, constató la existencia de estos elementos, con posible contenido explosivo, instalados en el terreno comunitario de la vereda Filo de Hambre, donde habitan 52 personas del pueblo nukak, entre entre ellas niños y adultos mayores.

Así mismo, al dar el respectivo aviso, el pasado 30 de enero, integrantes del batallón Joaquín París desplegaron acciones de desminado humanitario que permitieron desactivar de manera controlada dichos artefactos, mitigando el riesgo de accidentes para la población.

“Aunque no se ha podido establecer cuándo habían sido dejados estos artefactos, ni tampoco a quién podría atribuirse este hecho, la Defensoría del Pueblo les recordó a los grupos armados ilegales la importancia de dejar por fuera de sus acciones a la población civil”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

 

 

Deja un comentario