Fenalce informó sobre la afectación por el insecto vector Dalbulus maidis en el departamento del Tolima

La producción de maíz tecnificado en Tolima es de 245.000 toneladas al año; los municipios de mayor producción son El Espinal, Guamo, Valle de San Juan, San Luis y Armero Guayabal.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya – Fenalce, informa a la ciudadanía y medios de comunicación sobre la presencia del insecto vector Dalbulus maidis que afecta en productividad las plantaciones, causando pérdidas millonarias a los cultivadores de maíz del departamento del Tolima, además de poner en riesgo su permanencia en la producción agrícola y la sostenibilidad del cultivo.

Así mismo, en algunas zonas del departamento como son Lérida y Venadillo la producción de maíz ha disminuido de 8 t/h a 1,5 t/h; en Armero – Guayabal y Mariquita las producciones caen a 3 t/h, al igual que en el municipio de San Luis. En los municipios de El Espinal, Guamo, Flandes, Ortega, Ibagué y Valle de San Juan vienen avanzando las recolecciones y en su mayoría los datos de producción no son nada alentadores y se alejan de manera significativa de las productividades de cosechas anteriores.

Es competencia del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, establecer las medidas que hacen efectivas el control de la sanidad vegetal, la prevención de los riesgos biológicos, ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios y semillas para siembra, que constituyen un riesgo para la producción nacional, en este caso en el departamento del Tolima; así como señalar las acciones encaminadas a erradicar los problemas sanitarias que afecten las actividades agrícolas, como es la presencia del insecto vector Dalbulus maidis.

Por otra parte, el haber suspendido la regulación de las fechas de siembra sin suficiente información técnica dio vía libre a las siembras escalonadas, por lo que se desbordaron las poblaciones y daños del insecto vector causando una grave afectación a la producción de maíz en el departamento.

Esto, en consecuencia, disminuye de manera sensible el abastecimiento de este alimento para el consumo nacional, afectando de manera significativa los esfuerzos realizados por el gremio, los productores y demás actores de la cadena del maíz que consolidan la producción como una actividad rentable y sostenible, afectando de esta manera la economía familiar, regional, departamental y la seguridad alimentaria nacional.

Hacemos un llamado a las entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Finagro, Banco Agrario, entre otros, para tener un mayor acompañamiento y seguimiento pertinente que permita poner sobre la mesa, de manera urgente, las posibles soluciones con miras a proteger la seguridad alimentaria nacional y aliviar la situación económica que atraviesan los productores de maíz afectados.

De este moda, Fenalce, de manera articulada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima, Agrosavia, El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Alcaldía de El Espinal, se reunirá, en el marco de la ‘Jornada del maíz’, con productores del departamento del Tolima, para crear la cadena productiva de maíz, abordar temas de la mesa fitosanitaria y entregar lineamientos sobre el manejo del insecto Dalbulus maidis, que afecta la productividad de las plantaciones.

Por último, la jornada se desarrolló este martes 7 de febrero a las 9:00 a.m., en el Centro de Recursos Hídricos de Fedearroz de El Espinal,ubicado en el kilómetro 1, en la vía que de El Espinal conduce hacia la ciudad de Ibagué.

 

 

Deja un comentario