La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el COVID-19 continúa siendo una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue como una enfermedad infecciosa y peligrosa.
En una declaración dada por Tedros Adhanom Ghebreyesus quien es el director general de la OMS, reconoce que la pandemia ha entrado en una fase de transición, lo que puede dar paso a que el nivel de alarma llegue a su fin en los próximos meses.
Así mismo, los expertos del Comité de Emergencia aseguraron, que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una de normalidad -en la que se conviva con el virus- de manera segura.
Cabe resaltar, que el COVID-19 no ha dejado de ser una amenaza grave a la salud pública internacional desde el 31 de enero de 2020 cuando fue declarado por la OMS.
Por otra parte, los último casos que se presentaron en China fue el pasado diciembre cuando quitaron las medidas que habían aplicado estrictamente durante tres años, en particular confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras.
Para finalizar, la OMS afirmó que para quitar la declaración de emergencia es necesario utilizar acciones de salud pública de largo plazo, ya que es poco imaginable que el virus sea eliminado de los “reservorios” humano y de animales que ha encontrado.