¿Podría ser internacional el Aeropuerto Perales de Ibagué?

Ya van 19 días del año 2023 y todavía persiste la preocupación en cuanto al mejoramiento del aeropuerto de Ibagué.

En días anteriores, el Ministro de Transporte, quien había anunciado ‘buenas noticias’ para el aeropuerto Perales, declinó de su idea, señalando que las limitaciones de este, no podrán ser subsanadas, no obstante señaló que recientemente se está estudiando la ampliación de rutas sociales para Ibagué, una medida usada para la conectividad de los municipios aislados del país.

La respuesta emitida por Mintransporte a una carta enviada por los gremios económicos de la capital musical el año pasado venía acompañada por un documento de la Aerocivil, con un estudió que emitió un concepto técnico acerca de la viabilidad de un sistema radioayudas ILS para el aeropuerto de la ciudad.

En este estudio se determinó que no resultaba viable la instalación de las tecnologías tipo ILS por las condiciones topográficas y de disponibilidad del terrenos, teniendo en cuenta que las áreas de protección para la aproximación de la pista del aeropuerto son penetradas por la cadena de cerros de la cordillera Central en más de 600 metros.

Por otra parte, viajar por el sistema aéreo del Tolima se ha vuelto en un malestar a causa de a las dificultades que se han presentado para la internacionalización y la mejora de este importante aeropuerto del país, además de la prestación del servicio de transporte aéreo que ya ha recibido varias críticas por los proyectos que no avanzan.

¿Cuál sería la solución para el Tolima, en cuanto a transporte aéreo?

Son muchos los usuarios en Ibagué, que se han visto perjudicados a comienzo de año por la cancelación de vuelos con conexión a Bogotá, por lo menos en este 2023, ya que las cancelaciones son tan recurrentes que muchos aseguran que ya es costumbre. Por su parte el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, también se mostró molesto por la situación, pese a que el ministro Guillermo Reyes ha sido reiterativo en afirmar que se deben aumentar la frecuencia de vuelos, por ahora, muchos prefieren viajar a Ibagué por carretera para evitar que su vuelo sea cancelado.

Por el momento se puede decir que en Ibagué es poco viable que se lleve a cabo el proyecto de aeropuerto internacional, lo que le abre las puertas a otros proyectos como el aeropuerto de carga  Santiago Vila ubicado en Flandes. ¿Usted qué opina?

Deja un comentario