La albiceleste con Messi y ‘Dibu’ como figuras, derrotó a Francia en penaltis y se coronó campeón del mundo por tercera vez en su historia.
Argentina se consagró campeón de la Copa Mundial de Qatar 2022 al empatar 3-3 con Francia y luego ganar 4-2 en penaltis en una gran final de la Copa del Mundo, que tuvo que irse a la prórroga. Lionel Messi, goleador del certamen, y Ángel di María, los más experimentados de la Albiceleste, brillaron y anotaron los goles del título.
Una Argentina valiente, decidida y mentalizada a romper una sequía de 36 años, se apoderó del compromiso, dominó a Francia y le arrebató la Copa al que era en ese momento el vigente campeón; los galos, por su parte, perdidos, confundidos y amilanados por la marea celeste y blanca que pintó el estadio Lusail.
La primera jugada de peligro vino gracias a Di María que fue un prócer: por la izquierda complicó a Jules Koundé una y otra vez. A los 21, se metió al área y Ousmane Dembélé lo tocó claramente para hacerle falta y para que el árbitro polaco Szymon Marciniak pitara penalti.
El astro argentino Lionel Messi, pateó el penal y anotó el gol que abrió el camino al triunfo, convirtiendo su sexta anotación y consagrándose goleador de Qatar 2022 en ese instante.
Argentina volvió a sonreír a los 36 minutos en una gran jugada de contraataque: Lionel Messi, Julián Álvarez, Alexis MacAllister y definición de Ángel di María para el 2-0. ¡Ahora se volvieron a ilusionar!
Los franceses parecían dejar ir el título sin hacer mucho esfuerzo por retenerlo. Pero apareció Kylian Mbappé, la estrella francesa para anotar dos goles en dos minutos: al 80’, de penalti, y al 82’, con una volea espectacular que dejó preocupado a más de un argentino.
En la prórroga, más emociones y goles: Messi, a los 109’, en una jugada angustiosa porque parecía fuera de lugar previo, y porque el balón lo sacaron de adentro, pero finalmente el VAR terminó validando la anotación tras decidir que no había fuera de juego de Lautaro Martínez.
Al 118’, otro penalti para Francia: Mbappé convertiría el 3-3 y de esta manera se consagraba goleador de un Mundial, con 8 anotaciones e hizo historia tras convertirse en uno de los pocos jugadores en marcar un triplete en una final del Mundo.
La historia se escribió en los penaltis: Argentina contó con Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que nuevamente fue fundamental para que Argentina se lleve la copa del mundo, el portero del Aston Villa le atajó el penal a Kingsley Coman cuando todo iba 1-1.
De esta manera se escribió la historia en Qatar 2022 y terminó Argentina siendo la gran protagonista al quedarse con la copa del mundo por tercera vez tras conseguirla en 1978, 1986 y ahora en el 2022.