El Nevado del Ruiz registra señales sísmicas y el avistamiento de gases y ceniza, alcanzan a identificarse desde regiones como Tolima y Caldas.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un aumento en la actividad sísmica de los volcanes Nevado del Ruiz y El Cerro Machín, ubicados entre los departamentos de Caldas, Tolima y Cundinamarca.
Un boletín de prensa del Servicio Geológico Colombiano señala que, “desde el viernes 2 de diciembre de 2022, a las 10:16 a.m., en el Volcán Nevado del Ruiz se presenta un aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos en el interior del volcán. Este fenómeno se ha caracterizado por el registro de señales sísmicas relacionadas con gases y ceniza”.
Agrega el comunicado que la altura de la columna de ceniza ha superado permanentemente los 900 metros y en algunos casos, ha llegado a los 2.900 metros.
La entidad explica que estos procesos se han evidenciado a través de las cámaras que tiene instaladas en el área del nevado y de los mismos reportes de habitantes de la zona de influencia volcánica.
De esta manera se aclara que no se descarta que el volcán siga emitiendo gases y ceniza a la atmósfera que probablemente se dispersarán de acuerdo a los vientos que se imperen en el momento del fenómeno y tampoco se descarta una aceleración de la actividad sísmica.
Entre tanto, el volcán Cerro Machín, ubicado en el departamento de Tolima, también ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca.
Sin embargo, el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz no cambia, es decir, se mantiene en amarillo como ha estado hace más de diez años.