Vigías cívicos: los ibaguereños que se dedican a difundir la cultura ciudadana

Más de 30 personas conforman este grupo, encargado de concientizar a sus vecinos sobre la disposición correcta de basuras, cuidado de zonas verdes y sentido de pertenencia.

Hace varios meses, la Alcaldía de Ibagué conformó un equipo de 30 ciudadanos dedicados a cumplir el papel de vigías cívicos y difundir campañas de cultura ciudadana en sus barrios.

Su misión es concientizar voluntariamente a los vecinos sobre la disposición correcta de basuras, cuidado de parques, zonas verdes y embellecimiento de su entorno.

Nhur Leal es una de ellas. Desde hace varios meses lidera jornadas de sensibilización en el barrio Rincón de las Américas, donde ha logrado cambiarle el ‘chip’ a sus vecinos que han sido receptivos a adoptar buenos hábitos.

“No ha sido una tarea fácil pero hemos logramos grandes cosas. La comunidad ha aprendido a sacar la basura los días que son y no abandonar residuos en la calle; aunque todavía falta, seguiremos en la tarea, llevando el mensaje todos los días”, manifestó Nhur.

Patricia Herrera, habitante del barrio El Topacio, también ha tenido un gran reto: concientizar a sus vecinos de no arrojar colchones, camas viejas u otros inservibles en los separadores viales.

“En mi barrio ese es el pan de cada día: La gente botaba todo a los separadores y nuestro sector se veía muy sucio; sin embargo, empezamos a hacer ese trabajo de concientización todos los días en compañía de otros vecinos, y logramos que la mayoría de personas tuvieran más cultura ciudadana”, contó Patricia.

Otro de los líderes que se ha puesto la camiseta de vigía, es el señor Luis Enrique Jiménez, residente del barrio Nacional. Luis ha abanderado campañas para sensibilizar a su comunidad sobre la disposición correcta de escombros.

En varios puntos de su barrio proliferaba esta problemática, porque algunos vecinos arrojaban estos elementos que quedaban de sus obras de construcción en zonas prohibidas.

“Esta labor, que es completamente voluntaria, la hacemos porque amamos nuestra ciudad. Se nos estaba presentando esa problemática y por eso luchamos todos los días y le hablamos con cariño a los vecinos para que quieran el barrio y en vez de ensuciarlo, lo embellezcan. Por fortuna ha funcionado muy bien”,expresó Luis.

Esta estrategia abanderada por Ibagué Limpia, se está impulsando con fuerza en las 13 comunas de la capital tolimense, donde hay una articulación permanente con la comunidad para lograr cambios en el comportamiento ciudadano.

La campaña de vigías cívicos ha arrojado excelentes resultados, por ejemplo, en varias comunas donde había proliferación de basuras, descuido de parques y zonas verdes, el panorama ha cambiado por completo.

Se espera que cada vez más ibaguereños se vinculen a la estrategia voluntaria y contribuir al cambio mediante la adopción de estas prácticas.

Información suministrada por Alcaldia de Ibague

Deja un comentario