Dentro del ultimo mes se presentaron dos casos de suicidio en una institución educativa, los números comparativos frente al anterior año son alarmantes
Se prendieron las alarmas en la ciudad, el aumento de la problemática en la salud mental se ha visto comprometida en los últimos dos años, los registros de intentos ascienden a los 900 casos.
Según el concejal Pedro Antonio Mora, de manera oficial el año pasado se registraron 41 suicidios, y en lo que va del actual año se registran 31, entre los cuales se desconoce en su mayoría los motivos o detonantes que les llevaron a realizar esta acción.
La cifra de casos de intento de suicidio es preocupante, pues la suma se aproxima a los 500 casos, entre los detonantes para tomar esta decisión se encuentran:
Problemáticas familiares, con 227 casos equivalentes al 35%; conflictos en pareja, con 170 casos equivalentes al 26% y factores económicos con hasta 66 casos, promedio equivalente al 10% de la totalidad de los 504 intentos a la semana 40 del actual año.
Existe una gran afectación a la salud mental en la capital musical, en el último mes dos casos de suicido en el colegio INEM, preocuparon al secretario de educación Juan Manuel Rodriguez, quien implementó en compañía de la secretaría de salud acciones de intervención para evitar la presencia de más casos.
Recuerde que si está pasando por una mala situación y requiere ayuda profesional la línea amiga 123 está presta para atenderlo de manera continua desde las 6 am hasta las 9 pm todos los días, como también puede escribir al whatsapp 3132386266.
La salud mental es tan importante como la física.