Así se realizó el tercer festiencuentro por parte de la fundación German Uribe

En defensa de la microcuenca “Hato de la virgen” se realizó el tercer festiencuentro, música, lúdicas y homenaje al recurso hídrico fueron algunas de las actividades presentadas en el barrio Jardín Santander.

El pasado sábado 22 de Octubre se realizó en el tercer festiencuentro por parte de de titiribiblioteca y la fundación German Uribe. 

Este encuentro se realizó con el objetivo de concientizar a la comunidad Ibaguereña frente el cuidado de la microcuenca “hato de la virgen”, la cual se encuentra en grave estado de contaminación, afectado a los habitantes del barrio Jardín santander y asentamientos aledaños. 

Actividad que se realizó con el apoyo de la universidad de Ibagué, la institución educativa raíces del futuro y el  ministerio de cultura. 

La titiribiblioteca, es un espacio donde se realizan actividades de educación ambiental a través de las artes lúdicas, y el pasado sábado fue la principal gestora de la realización a este evento. 

“El festiencuentro fue parte del acompañamiento de una lucha que vienen dando los líderes de la comuna desde hace más de 20 años, donde ellos están exigiendo una recuperación”. Manifestó Diana Hoyos, directora ejecutiva de la fundación German Uribe. 

Han sido 5 años en los que la directora de este proyecto ha trabajado para la comuna en defensa de la microcuenca, visibilizando y reconociendo la importancia que esta tiene para la población, esto mediante procesos de agrupación al tejido social el cual se halla fragmentado. Esta transformación la lleva a cabo a través de gestiones a instituciones educativas, solicitando el cumplimiento al plan de manejo socio-ambiental de la microcuenca, donde se establecen unas responsabilidades que no han sido acatadas por parte de los despachos, “principalmente de la alcaldía”.

Lo que nosotros hacemos es estar muy atentos, hacer solicitudes y requerimientos para que pueda haber un avance, y lo que pedimos es la atención estructural de los problemas que se presentan aquí, argumentó la directora Diana Hoyos.

Algunas problemáticas sobre las que viven los habitantes de este sector son: la violencia, la contaminación y deterioro de las infraestructuras de alcantarillado y de los canales de riego y la marginalidad.

Pijao ensamble, títeres y una mándala rodeada de agua de la microcuenca, el agua lluvia y agua fueron algunas de las actividades que se presentaron al evento, que se llevó con total armonía y alegría por parte de los asistentes. 

Deja un comentario