Estudio reveló el costo de cubrir las necesidades básicas de un hijo hasta los 18 años.
El cubrimiento de necesidades básicas, como la alimentación, el vestuario, la educación y otros factores fueron los que se tuvieron en cuenta al momento de realizar el estudio.
Tener un hijo llega a aumentar los gastos de un hogar hasta en un 10% en comparación a las personas que deciden no tenerlos. La BBVA Research en medio de sondeos concluyeron que tan solo, durante el primer año de vida de el hijo podría incrementar el gasto de la familia por alrededor de los 12 millones de pesos, dependiendo de los contextos familiares este podría aumentar a los 18 millones.
La crianza de un hijo hace referencia a gastos que no van en decrecimiento a medida que los años transcurren, por su parte las exigencias en contextos sociales se vuelven más costosas.
Dentro de los primero 5 años, se tuvo en cuenta para el estudio, contextos como las matrículas escolares, factor en el cual los padres pueden llegar a pagar hasta 1.3 millones de pesos, si a este valor se le implementara la alimentación y el transporte, este tendría un aumento de 624.000 pesos.
Los uniformes de primero de primaria hasta quinto tendrían un costo de 4 millones, con el cambio de los mismos de manera anual debido al desgaste por actividades educativas y lúdicas.
En la segunda etapa del estudio, que comprende las edades de 5 a 12 años, donde los costos a las pensiones aumentan, los costos pueden llegar a ser entre los 71 millones de pesos, esto dado a la sumatoria de lugares de educación de calidad, alimentación, uniformes, transporte.
Los primeros años de vida serán los más costosos después de los 13 años hasta los 16 el costo de vida será de 216 millones mas 4,5 millones de exámenes y preparativos universitarios.
Para la etapa final, si los padres asumen el costo total de la carrera universitaria del hijo en una buena universidad, el costo alcanzaría a los 156 millones.
A todo esto cabe aclarar que es el costo de vida de una sola persona en buenas condiciones y comodidades, es posible asistir a educación gratuita y de calidad como también gozar de comodidades a bajos costos. ¿Qué opina usted?