El Jefe de Estado señaló que la justicia tributaria busca que quienes más tengan aporten más impuestos.
El Presidente Gustavo Petro, consideró que la aprobación en primer debate del proyecto de ley de Reforma Tributaria es un paso concreto en la meta del Gobierno del Cambio para lograr un sistema justo de impuestos y un modelo de desarrollo sostenible en Colombia.
El Jefe de Estado además explicó por medio de su cuenta en Twitter, que de esta forma se avanza en la búsqueda de la que llamó ‘justicia tributaria’.
“Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos”, detalló el presidente. Por otra parte, agradeció a los integrantes de las comisiones económicas constitucionales, las Terceras, por la aprobación del articulado de la reforma en primer debate.
Los 96 artículos del proyecto de ley de Reforma Tributaria fueron aprobados el jueves en bloques, en el Congreso de la República, luego de nueve horas de discusión en el seno de las Comisiones Terceras constitucionales conjuntas.
A su vez, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo indicó que con la reforma tributaria se recaudarán $22 billones, como meta, que serán destinados a la inversión social que el país requiere. También señaló que el sector minero-energético será el aportante mayoritario de recursos, con un estimado de $9 billones.
Por último, uno de los cambios centrales del texto, y que fueron socializados, es el de la eliminación del impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo, pero a cambio se restableció la no deducibilidad de regalías y el impuesto a las exportaciones se reemplaza por una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero’.