Árboles caídos, casas destechadas, elementos como paraguas y ramas que cayeron sobre la red, cables reventados e infraestructura eléctrica afectada como postes, transformadores y demás equipos, han sido algunas de las situaciones que se han tenido que solventar para poder restablecer el servicio de manera paulatina.
El personal operativo de Celsia en Ibagué, más otros equipos traídos de otros lugares del departamento, conforman las 18 cuadrillas que desde el pasado lunes no han parado de trabajar, con el fin de solucionar los más de 250 reportes recibidos, causados por la fuerte tormenta que sacudió a la ciudad y afectó la prestación del servicio de energía.
Los reportes meteorológicos registraron un evento tipo vendaval mucho más severo de lo normal, con afectaciones fuertes en distintos barrios de Ibagué.
Sin embargo, por lo complejo de las labores técnicas que se deben desarrollar, la solución requiere tiempo y dedicación.
“Mientras se despeja el árbol, se retira la vegetación, se instalan postes y se vuelve a tender o tensionar la red, son más o menos 4 o 5 horas. La tormenta fue muy fuerte y los daños muy complicados, hace tiempo no lo vivíamos”, contó Miguel Garzón del equipo técnico de Celsia.
En sectores como San Pedro Alejandrino, Belén, El Carmen, Calambeo, La Vega y el Salado, se presentaron afectaciones de gran magnitud que desde el día de ayer se lograron solucionar y hoy miércoles al final del día, se espera terminar con el 40% restante de los reportes mencionados para así restablecer a los clientes que continúan afectados. “Tenemos pendiente Villa María en Las Brisas, el sector alto de Calambeo, y los reportes focalizados en algunos transformadores, por ejemplo, en la zona de la 22 con 4”, confirma Garzón.
La línea gratuita de atención de Celsia se saturó por la gran cantidad de llamadas desde diferentes puntos del departamento, pero ya se tienen identificadas todas las fallas y su atención se está dando con prioridad sobre las áreas más afectadas.
Por último, Celsia lamenta las afectaciones ocurridas por este evento climático que causó daños de gran magnitud. A su vez, la empresa agradece la comprensión de la comunidad, los comerciantes y clientes afectados en la ciudad. Asimismo, les recuerda la importancia de seguir reportando las fallas, en ocasiones los inconvenientes son muy específicos y es necesario
contar con el reporte. Ante cualquier falla o inquietud, pueden comunicarse con Celsia a través de la línea gratuita desde fijo o celular 01 8000 112 115, que está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.


