182 familias cafeteras de Ataco Tolima, recibieron herramientas para mejorar su infraestructura productiva.

Caficultores de Asomiranda y Asocasurt, de este municipio del Sur del Tolima, hacen parte de dos proyectos de Colombia Sostenible, programa creado para movilizar proyectos productivos y ambientales en territorios PDET.

Tanques de almacenamiento, máquinas despulpadoras de café y fumigación, entre otros equipos para mejorar la infraestructura productiva de los beneficiarios que cosechan y procesan café, fueron las herramientas que recibieron 182 familias de Ataco. Quienes integran las asociaciones Asomiranda y Asocasurt.

En esta primera fase los caficultores de estas dos asociaciones recibieron dotación para mejorar la infraestructura productiva de acuerdo a sus necesidades, cabe destacar que estas herramientas hacen parte de una primera entrega de los proyectos y los beneficiarios de estas iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET— continuarán en un proceso de acompañamiento técnico y empresarial, por parte de la Fundación Proagro, entidad ejecutora de estos dos proyectos financiados por Colombia Sostenible, que tienen como objetivo fortalecer y mejorar la calidad y comercialización del café que se cultiva en esta región del Sur del Tolima.

Por su parte, los 115 asociados de Asomiranda, hacen parte del proyecto denominado ‘Mejoramiento de la productividad de 163.5 hectáreas de café a través de inversiones de sostenimiento, infraestructura productiva y reducción de efectos de gases invernaderos’; mientras que los socios de Asocasurt son beneficiarios del proyecto ‘Mejoramiento de la productividad de 100.5 hectáreas de café especial en los procesos de post cosecha’.

“Nos sentimos muy agradecidos con los PDET y todas las entidades que han hecho realidad este proyecto que nos va a fortalecer a todos como caficultores. Con estas herramientas nos vamos a ver beneficiados en infraestructura y esto permitirá mejorar la calidad del café para obtener los sellos de calidad”, manifestó Iván Darío Méndez, representante legal de Asomiranda.

Cabe mencionar que la ejecución de estos dos importantes proyectos, que además cuentan con acompañamiento técnico y empresarial para los 182 beneficiarios, se lleva a cabo en el marco de la estrategia Colombia Sostenible, programa que está financiando 29 proyectos productivos y sostenibles en los cuatro municipios PDET del Sur del Tolima, con una inversión de $69.025 millones de pesos.

Deja un comentario