‘Me gusta mi escuela’, una estrategia de los PDET para transformar el sur del Tolima

En esta región del país, el sector público y privado han movilizado inversiones por $20.309 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET para garantizar las condiciones de acceso, calidad y permanencia de cientos de niños, niñas y jóvenes en escuelas y colegios rurales.

El sur del Tolima está rodeado por grandes montañas y extensas llanuras, territorios ampliamente rurales, donde el acceso a la educación y la calidad de los entornos escolares ha sido uno de los principales retos de las comunidades y de las entidades públicas. A través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Gobierno Nacional, las alcaldías y el sector empresarial han aunado esfuerzos para que niños, niñas y jóvenes tengan mejores oportunidades para aprender.

En los cuatro municipios PDET del sur del Tolima, conformados por los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, existen 457 Instituciones Educativas, la mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales y allí, rodeados de montañas y valles, los estudiantes confían en un mejor futuro, forjan sus esperanzas y apuestan por la paz desde la educación y sus saberes territoriales.

Uno de los principales retos es la construcción de infraestructura educativa y entornos aptos para que los niños y niñas tengan espacios y condiciones idóneas para su formación. Con el objetivo de mejorar estos espacios y minimizar la deserción escolar, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) creó la estrategia ‘Me gusta mi escuela’, que tiene como objetivo impulsar proyectos que le apuesten al mejoramiento de los entornos escolares desde dos enfoques: la dotación de mobiliario escolar y el equipamiento de comedores escolares.

Deja un comentario