La Fiscalía General de la Nación informa tres puntos claros sobre el caso Odebrecht
Odebrecht es una empresa de la construcción con orígenes en Bahía, Brasil, fundada en 1944. Tiene operaciones en 14 países, presencia en otros 13y actividad comercial en más de 100 naciones. El escándalo se destapó a fines de 2016, cuando Odebrecht se declaró culpable ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México.
De acuerdo con las investigaciones, entre 2005 y 2014 la constructora realizó sobornos millonarios en distintos países, que incluyen, además de Brasil y Perú, a Ecuador, cuyo vicepresidente, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por este caso y perdió el cargo; Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Venezuela, en América Latina, pero que también tiene ramificaciones en Angola y Mozambique, en África, y en Estados Unidos.
por tal motivo la fiscalía se pronunció y dio a conocer que:
1. Es falsa la versión que circula en redes sociales sobre la aplicación del principio de oportunidad a los directivos brasileños de la multinacional Odebrecht.
2. Desde que el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, dispuesto por el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, asumió todas las líneas investigativas por el entramado de corrupción, no se ha acudido a la figura del principio de oportunidad con relación a los ciudadanos brasileños vinculados al proceso.
3. Dentro de la investigación integral sobre este caso se puede presentar hasta el momento los siguientes resultados: Se han imputado 54 personas (38 particulares y 16 servidores públicos), se han presentado 51 escritos de acusación (36 contra particulares y 15 contra servidores públicos), y se han obtenido 18 condenas (15 contra particulares y 3 contra servidores públicos).