Cortolima se une a la sembratón nacional

Cortolima se une a la jornada de Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible por la Sembratón Nacional

Es de resaltar que entre este viernes 22 y el sábado 30 de abril, la Corporación Autónoma Regional del Tolima se une a la Gran Sembratón Nacional plantando 4.500 árboles para aportar a la meta de plantar 180 millones de árboles al 2022 en Colombia. Recordar que esto es una iniciativa que ayuda a educar, a conserva, a restaurar y a no deforestar, y fue lanzada recientemente para generar apropiación de la biodiversidad, educación ambiental y conciencia sobre los recursos naturales.

Para esta ocasión se realizarán dos jornadas de siembra desde dos enfoques muy importantes para el ambiente. La primera se realizará el 22 de abril en el barrio Nueva Castila con la reforestación de 500 árboles de las especies Achiote (Bixa Orellana), Ocobo (Tabebuia rosea), Igua (Pseudosamanea guachapele), Samán (Samanea saman).

En cuanto al 30 de abril, se sembrarán 4.000 árboles de bosque seco tropical en los municipios como Piedras, vereda El Pantano, mediante una novedosa técnica empleada en convenio con la Universidad del Tolima, que consiste en el rescate de plántulas, adaptadas para ser sembradas en otras áreas de interés ambiental. Allí, en cooperación con el Ejército Nacional se implementarán estrategias de restauración ecológica en el Batallón Bíter 6.

La entidad ambiental (Cortolima), ha entregado más de 170 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en la parte alta y media del Cañón de las Hermosas, 80 estufas ecoeficientes y 120 huertas caseras; también destacó que a la fecha se han vinculado 80 socios a los Pagos por Servicios Ambientales y se han ejecutado importantes obras de bioingeniería para el manejo de los procesos erosivos presentes.

Además de participar con toda la oferta institucional, Olga Lucía Alfonso se reunió con beneficiarios de proyectos ambientales que se implementan en este municipio, con los que más de 500 familias tienen mejores prácticas ambientales, han mejorado su calidad de vida y fortalecen sus emprendimientos sostenibles. Así mismo, se entregaron 2.500 árboles, para el corregimiento La Marina y las veredas La Argentina-Hermosas, Rionegro, Cimarrona Alta, Granja Ambeima y Primavera, para aportar a la conservación de esta zona.

Desde Cortolima se reportan a marzo de 2022, 1’134.558 árboles en siembra, de los cuales, 902.291 son por restauración, 120.573 por fomento, 111.694 por compensaciones y 2.051 de hectáreas establecidas.

La reforestación se define como una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar (de una forma más rápida) zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por la acción del hombre o por fenómenos naturales.

Deja un comentario