Cortolima hace llamado a respetar la vida del “Puma concolor” al norte del Tolima

 

La comunidad de Santa Isabel asegura que ya van dos ataques de este animal hacia los terneros de la zona

Tras recibir una solicitud de acompañamiento por parte de la comunidad de Santa Isabel, por la posible presencia de un puma que presuntamente está afectando la ganadería, la Corporación Autónoma Regional del Tolima realizó una visita de caracterización a uno de los predios afectados, ya que en los últimos dos meses se han registrado dos ataques del puma en zona rural de Santa Isabel.

Según información que dio la comunidad rural del municipio conocido como Santa Isabel, se han registrado dos ataques del puma concolor en menos de dos meses a varios terneros de la zona. Para proteger la fauna silvestre la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima realizó una jornada de Cortolima Te Escucha con la Oficina Territorial Norte y un taller de sensibilización donde se escucharon las inquietudes y dudas y se hizo un llamado a vecinos y habitantes del sector a no atentar contra la vida de esta especie, a pesar de la situación porque hay que hacer un paréntesis y es que (es un animal salvaje).

Para enfatizar un pco más sobre este animal salvaje, El puma concolor o león de montaña, es un mamífero cazador muy sigiloso, que se distingue por su cuerpo esbelto, oído agudo, ojos cafés y la punta de su cola negra. Son individuos con hábitos solitarios y el segundo mayor felino de América y el quinto más grande del mundo. Los machos pueden llegar a pesar hasta 75 kg y las hembras hasta 45 kg, además de medir entre 95 cm y 160 cm de largo, y 53 cm y 79 cm de alto, respectivamente.

Por tal motivo se realizó la charla, esto con el fin de que en primera medida el puma no vaya a ser atacado por la comunidad sino que por el contrario, si este llega a rondar los territorios recomienda estar atentos a las señales de esta especie, que delimita su territorio recorriendo caminos y senderos, dejando rascas en el suelo y hojarasca, con orina y algunas veces heces que dan a conocer su jerarquía, sexo y estado reproductivo. En caso de llegar a tener registro de este felino, se aconseja tomar evidencias del animal atacado, verificar rastros y huellas del posible predador y reportar a las autoridades. Si se trata de un avistamiento se recomienda no correr, ni agredir al animal o cazarlo, retroceder lentamente sin hacer ruido, adoptar una mayor postura y proteger su cuerpo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario