Julian Serna, concejal de Ibagué acompañó esta mesa de trabajo, donde los ciudadanos hablaron de las afectaciones económicas a los cajamarcunos e ibaguereños con el nuevo cobro de peaje y la construcción de la doble calzada
La mesa de concertación en Cajamarca para solucionar varias problemáticas, se realizó el día sábado 9 de Julio del presente año, dónde los cajamarcunos e ibaguereños expusieron sus desacuerdos con base a la construcción de la doble calzada y el cobro del nuevo peaje ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la APP GICA.
En los últimos meses los ciudadanos de Cajamarca e Ibagué manifestaron sus preocupaciones acerca de la implementación del nuevo cobro del peaje que pretende instalar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el sector que comunica a Cajamarca con el corregimiento de Coello-Cocora, el cual, incrementaría considerablemente el costo de distribución de los alimentos que se cosechan en la zona, afectando a campesinos y transportadores que transitan por la vía.
Seguido de los problemas comerciales que se originan a partir de la construcción de la doble calzada, el aumento del flujo vehicular provocando embotellamientos y la construcción de los bitúneles que afectarían los 146 nacimientos de agua que están registrados en el tramo de Ibagué – Cajamarca.
Ervin Valencia Rodríguez, presidente del Comité al no pago del peaje – habitante de Cajamarca, comunicó lo siguiente durante la mesa de concertación: “Agradecemos al concejal Julián Serna que nos ha apoyado con los abogados para hacer los trámites ante las entidades gubernamentales y tener los sustentos jurídicos para haber realizado la mesa de concertación con el pueblo” … “La ANI y la APP GICA no saldrán del recinto sin dar solución a las pérdidas que tiene todo nuestro gremio”.
La comunidad cajamarcuna e ibaguereña obtuvo las siguientes respuestas por parte de la ANI y la APP GICA:
1. El día lunes 11 de julio de 2022 llegará la nueva maquinaria al sector del kilómetro 63 de la vía Ibagué – Cajamarca para solucionar temporalmente la movilidad del sector y mejorar el flujo vehicular.
2. No se va a implementar el nuevo cobro de peaje entre Cajamarca-Ibagué, brindando seguridad a nuestros campesinos y transportadores del sector.
3. En los próximos días se realizará una segunda mesa de concertación para abordar las problemáticas que está provocando la construcción de la doble calzada conforme a las implicaciones comerciales que tendrán los empresarios de Cajamarca con el poco flujo vehicular; seguido de los problemas ambientales que provocará la construcción del bitúnel.
“Seguimos de frente con la gente, no nos escondemos, estamos apoyando a la comunidad para que Dios quiera se den resultados positivos y haya progreso, pero concertado que es lo que queremos”, – manifestó el concejal Julián Serna durante de la mesa de concertación.
Redactado por : Qué Onda


