El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó que Colombia ya cuenta con 4.000 negocios verdes, de los cuales 891 de estos emprendimientos se encuentran en municipios PDET.
En el Sur del Tolima se están desarrollando 29 proyectos financiados a través del Programa de Colombia Sostenible, estrategia que tiene como objetivo financiar iniciativas de conservación ambiental y proyectos productivos sostenibles.
El este contexto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó que Colombia ya cuenta con 4.000 negocios verdes, emprendimientos que dinamizan la economía y generan empleo mientras que protegen los recursos naturales. Explicó que, “891 de estos negocios verdes se encuentran en jurisdicción de municipios PDET y se convierten así en un instrumento para transformar los municipios más afectados por la violencia”.
Los negocios verdes aportan cerca de 45.000 empleos que contribuyen al desarrollo económico de Colombia. Son miles de personas las que desde sus territorios nos demuestran diariamente que sí es posible beneficiarlos y hacer uso responsable de todo lo que tiene por ofrecernos la naturaleza y que es posible emprender en beneficio de todo el planeta”.
De otro lado, la Agencia de Renovación del Territorio reportó que durante el actual gobierno en el sector de ambiente se han promovido 63 proyectos e inversiones por $227.485 millones. Los pilares de desarrollo con el mayor número de proyectos en ejecución están en reactivación económica y producción agropecuaria, cultivo de productos agrícolas que implican buenas prácticas medioambientales, adaptación al cambio climático, recuperación y conservación de bosques y ecosistemas, y generación de capacidades de protección del medio ambiente.
Sur de Tolima:
La transformación de los territorios PDET del Sur del Tolima, también se da desde el enfoque ambiental, sector en donde se impulsan iniciativas que buscan fomentar la conservación y protección de los ecosistemas de los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas.
Se están desarrollando 29 proyectos financiados a través del Programa de Colombia Sostenible, estrategia que tiene como objetivo financiar iniciativas de conservación ambiental y proyectos productivos sostenibles. 23 están en etapa de inicio y otros seis en proceso de finalización.
De estos 29 proyectos con enfoque sostenible, tres se destacan por su componente ambiental, los cuales tienen una inversión de $8.668 millones en los cuatro municipios y buscan fortalecer las capacidades medioambientales y de conservación de los territorios.
Los proyectos a destacar son:
Funciones ecosistémicas al servicio de la agricultura: esquema de pago por servicios ambientales en biodiversidad y calidad hídrica.
Proyecto de fortalecimiento técnico-productivo, empoderamiento social, conservación ambiental y desarrollo comercial asociativo para la asociación de productores de cafés especiales del Alto Atá -Asoatá-.
Generación de capacidades medioambientales y productivos sostenibles en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.