“Nuestra plaza de toros esta conformada por 44 palcos de los cuales ocho se cayeron, cada uno con 100 personas”, detalló el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo
El gobernador Ricardo Orozco solicitó a los mandatarios municipales que tomen medidas de seguridad y la respectiva supervisión de varios aspectos como el aforo, el tipo de evento, el mínimo de edad permitido para asistir, el lugar donde se desarrolla, y la infraestructura que se utilizará.
La Gobernación de Tolima hizo un llamado a los alcaldes de todo el departamento a revisar detalladamente los permisos que buscan la realización de eventos masivos, con el fin de moderar o en cierta medida poder evitar por completo los riesgos y tragedias como la de El Espinal, donde cuatro personas murieron y más de 300 resultaron heridas, luego de que ocho palcos de una corraleja se desplomaron.
“Hay cuatro personas fallecidas, uno en la zona del impacto (…) tres en el hospital”, dijo en una conferencia de prensa el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, quien lamentó la muerte de “un menor de edad de 14 meses” que estaba en las tribunas de madera.
Algo para resaltar es que también anunciaron que todo evento debe contar con su debido plan de emergencia y contingencia que tenga la disponibilidad de los centros de atención médica en caso de urgencia, la disponibilidad del cuerpo de Bomberos y rutas de salida. Se recomienda que las solicitudes lleven una revisión de las instalaciones por parte de un especialista, que especifique, principalmente, los componentes de estructura, eléctricos e hidráulicos, que permitan determinar los posibles riesgos.
Tras conocerse la tragedia, el gobernador del Tolima pidió suspender las corralejas en el departamento. “Hemos sacado un decreto instando a los alcaldes y alcaldesas que tienen que tienen festividades a suspender este tipo de actividades en Tolima”, dijo el mandatario departamental.
“El decreto pide hacer una revisión exhaustiva antes de entrar a la autorización de eventos donde se determine aglomeración de personas en cuanto a los permisos, licenciamientos. En cuanto a escenarios como corralejas es una invitación a que los alcaldes puedan hacer la revisión de todos los permisos que se requieren para esta actividad”, dijo la directora del Departamento Administrativo de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Nidia Yurany Prieto.