La reglamentación de la Comisión Intersectorial de Salud Pública, a través del Decreto 1005 de 2022, permitirá avanzar en el sector.
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio de Salud y Protección Social, vigencia 2021-2022, el jefe de la cartera y su equipo presentaron el balance de cierre de la administración en materia de salud pública.
“a través de la acción y de la confianza de los ciudadanos y el trabajo integrado con las secretarías de salud, con las EPS y las IPS hemos podido recuperar una rectoría. Esa rectoría de la salud es un capital que le queda al próximo gobierno y a los próximos ministros de salud. Es muy importante, para desarrollar acciones en salud pública, contar con gobernanza y contar con rectoría”, aseguró Fernando Ruiz Gómez, ministro.
En línea con esa afirmación, Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública, habló acerca del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, política de estado expedida recientemente y que cuenta con un eje estratégico de gobernanza y gobernabilidad.
Pinzón destacó que la formulación del Plan contó con una gran calidad humana y calidad técnico-científica de las personas que participaron en el proceso. Además, resaltó la representatividad que se obtuvo en los espacios de participación social, pese a las limitaciones de aforo en la pandemia, alcanzando más de 14 mil participantes de diferentes edades, géneros, ubicación geográfica, grupos étnicos y poblaciones especiales.
Fuente: Minsalud