De acuerdo con un tribunal de Alemania, el hombre fue cómplice del asesinato masivo de prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas grandes potencias agrupadas en alianzas.
Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por primera vez de armas nucleares, dicha guerra dejó al menos 70 millones de víctimas.
Este martes, un exguardia de 101 años que durante la segunda guerra mundial hizo parte del frente Nazi, fue condenado por un tribunal alemán a cinco años de prisión por “complicidad en el asesinato masivo de prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen”.
De acuerdo con la Corte, el hombre se prestó para acabar con la vida de al menos 3.500 prisioneros entre 1942 y 1945 en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, al norte de Berlín.
“Usted tuvo un papel activo durante tres años en el campo de concentración (…) Todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas. Por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos”, declaró el presidente del tribunal, Udo Lechtermann.
Por su parte, el abogado del sentenciado precisó que debido a la avanzada edad y frágil salud de su cliente, “es poco probable que sea encarcelado”.