Durante la vigencia, Armero Guayabal es el único municipio que refleja un autofinanciamiento de sus gastos de funcionamiento menor al 40%.
La Secretaría de Planeación y TIC a través de la Dirección de Gestión Pública Territorial , realizó la sustentación del informe de viabilidad fiscal y financiero correspondiente a la vigencia del año 2021 de los 47 municipios tolimenses ante la Asamblea Departamental del Tolima.
“Los 47 municipios hicieron un esfuerzo por mantenerse financieramente viables y darles un control efectivo a los gastos de funcionamiento con relación a los ingresos corrientes de libre destinación”, mencionó Edna Bustos, directora de Gestión Pública Territorial.
Sin embargo, Alpujarra, Líbano, Ortega, Planadas, Roncesvalles y San Luis, fueron los municipios que presentaron un indicador superior al 70% señalando que los gastos de funcionamiento se acercan a lo establecido por la Ley 617 de 2000, mientras que Ataco, Coello y Anzoátegui incumplieron los límites permitidos al transferir mayores recursos al Concejo y la Personería.
Debido a ello, el diputado Carlos Reyes, propuso ante la Asamblea que los alcaldes de los seis municipios que se encuentran en riesgo y los tres municipios que incumplieron con el indicador, rindan su informe fiscal y financiero con el fin de conocer las medidas que ellos van a ejecutar para cumplir lo que establece la ley, sesión que se espera se desarrolle dentro de las próximas semanas.
Información suministrada por la Gobernación del Tolima.