El cuadro pijao derrotó 1 – 0 a Envigado en condición de local y de esta manera logró acceder a la gran final de la liga Betplay 2022 – 1 en donde enfrentará a Atlético Nacional.
La responsabilidad de dar la estocada final estaba del lado del Vinotinto y Oro qué llegaba con la ventaja de haber ocupado la segunda posición en el todos contra todos y además jugaba en casa contra un Envigado que nunca logro despegar en esta fase semifinal.
El Pijao salió a buscar desde el inicio del compromiso una pronta anotación para liquidar el grupo, cuando en las gradas ya se enteraban de la expulsión del Arquero de La Equidad y el gol de Arregui para el DIM y es que en ese momento cuando se dio a conocer la información del otro encuentro llegó un tiro libre a favor del Tolima que Andrés Ibargüen se encargó de centrar. Casi levitando, Sergio Mosquera aprovechó su estatura para para dar un salto prodigioso y meter un cabezazo en el área chica que dejo sin opciones al guardameta del Envigado Santiago Londoño a los 10 minutos de juego. Todo era una fiesta en el Murillo Toro.
Aunque Envigado no tuviera ya opciones, quería dejar una buena imagen por lo que salió a atacar al Deportes Tolima, aun dejando espacios atrás. Daniel Londoño se desplegó por el lateral izquierdo hasta llegar a zona de remate, en donde lanzo un fuerte disparo que obligó a Cuesta a volar para sacar una pelota complicadísima.
En la segunda parte se presentó una disputada más reñida en el medio campo, en donde los porteros tuvieron poco trabajo. Lucumí se invento una de las suyas para armarse el espacio y sacar un remate que paso muy cerca del pórtico de Envigado. Las posesiones largas del Vinotinto y Oro eran la constante del partido ante una visita que se dedicaba a correr detrás de la pelota sin mucho éxito. Daniel Cataño, que había entrado en la parte complementaria, tuvo una clara opción de ampliar el marcador tras una buena combinación entre Ibargüen y Lucumí, pero su puntería no estuvo fina frente al arco.
Tolima supo sostener la ventaja mínima, en un partido en donde no sufrió ya que Envigado no supo generarle opciones de peligro al cuadro pijao. Con esta victoria los dirigidos por Hernán Torres lograron clasificar nuevamente a una final del futbol colombiano y es que desde que esta el entrenado ibaguereño está al mando del Deportes Tolima ha disputado 5 finales de 6 posibles, algo inusual en el rentado nacional.
El cuadro pijao logro acceder a su tercera final consecutiva y su rival será Atlético Nacional como en aquel 2018 cuando el Deportes Tolima se coronó campeón venciendo en la tanda de penaltis al cuadro verde en el estadio Atanasio Girardot.
A continuación la programación de la gran final del futbol colombiano:
La final de ida entre Atlético Nacional vs Deportes Tolima va hacer el miércoles 22 de junio a las 8:00 p.m. en el Atanasio Girardot.
La final de vuelta va hacer el domingo 26 de junio a las 7:00 p.m. en el estadio Manuel Murillo Toro.