El nuevo Plan Decenal fue construido de manera legítima con un amplio proceso en el que participaron más de 14 mil representantes de diferentes sectores.
El Presidente Iván Duque Márquez firma este lunes el decreto de la Comisión Intersectorial de Salud Pública del Plan de Salud Decenal 2022-2031, una política de Estado a largo plazo, que busca mejorar la salud y el bienestar de las personas a lo largo de la geografía nacional.
Esta política se actualiza para atender la oportunidad histórica de asumir los nuevos retos en salud pública para la próxima década, entre ellos la realidad pospandémica, el cambio climático, los desafíos a nivel económico, social y en salud de las poblaciones. Además, adopta los principios establecidos en la Ley Estatutaria de la Salud (1751 de 2015) y hace énfasis en la dignidad, equidad, transparencia, progresividad, integralidad, inclusión y primacía del interés general.
El nuevo Plan Decenal fue construido de manera legítima con un amplio proceso en el que participaron más de 14 mil representantes de sector salud y otros sectores: la academia, territorios, sociedad civil organizada y grupos étnicos, entre otros.
Así mismo, el desarrollo de su formulación contó con el apoyo del equipo consultor de la Universidad de los Andes; de la cooperación internacional, como OPS/OMS, USAID, OIM y UNFPA; y de las instituciones adscritas y vinculadas, como el Fondo Nacional de Estupefacientes, el Instituto Nacional de Cancerología, la Cuenta de Alto Costo, el Instituto Nacional de Salud, la ADRES y el IETS, entre otros.
Para la gestión de la salud pública se definieron seis ejes estratégicos que actuarán como ruta para facilitar el alcance de la visión y los grandes fines: Gobierno y la gobernanza de la salud pública; Gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud; Gestión integral de la atención primaria en salud; Gestión integral del riesgo en salud pública; Gestión del conocimiento para la salud pública, y Gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.


